De esta manera, las localidades que ostentan la denominación ahora dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo para asumirse como una estrategia nacional.
A casi 20 años de la puesta en marcha de la marca, Pueblos Mágicos se posicionó en la preferencia de los turistas nacionales.
Países como España, Ecuador, Colombia y Chile adoptaron la estrategia de Pueblos Mágicos.
Creado en 2001, el programa Pueblos Mágicos fue concebido como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a diversificar la oferta en las diferentes regiones del país y basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades. A la fecha, existen 121 pueblos que ostentan esta denominación.
El 5 de octubre de 2001, Huasca de Ocampo, conocido por sus espectaculares prismas basálticos, fue nombrado el primer Pueblo Mágico de México, por lo que, en conmemoración de ese suceso y con miras a seguir impulsando a los Pueblos Mágicos al futuro del turismo en México, se instauró esta celebración.
Los Pueblos Mágicos se han convertido en motores de desarrollo para sus municipios y fortalecido el ingreso de las familias locales. Además, son aliados de la preservación de la identidad, cultura local y del desarrollo sostenible.
Asimismo, son aliados del desarrollo sostenible, en ellos se localizan 35 áreas protegidas. Muchos de sus turistas son amantes de la naturaleza, por lo que obligan a la comunidad a proteger aún más sus recursos naturales y el medio ambiente.
Los prestadores de servicios turísticos ahora pueden ser parte de la Guía de los Pueblos Mágicos de México Desconocido, una plataforma de promoción. Tanto el registro como la difusión de los servicios son gratuitos y el link para incorporarse al catálogo es http://mexicodesconocido.com.mx/anunciantes/
Actualmente la Sectur trabaja en la organización de la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realizará en noviembre en la ciudad de San Luis Potosí.
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